La Cooperativa Sommerfeld desarrolló su día campo, que resaltó especialmente por la variedad de productos presentados. La jornada, que se realizó el pasado 10 de enero en la Colonia Sommerfeld, ubicada en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, tuvo el acompañamiento de un buen número de productores, especialmente de los socios de la entidad. Más de treinta empresas participaron en la versión 2018 de este evento, quienes exhibieron genética de soja y maíz, defensivos, fertilizantes, maquinarias, y servicios a los presentes.
Este año, la jornada de campo tuvo un incremento de expositores. De 27 empresas que participaron en la versión del 2017, en esta ocasión fueron 35 las firmas que presentaron su propuesta a los productores. Jacob Penner, gerente de granos de la Cooperativa Sommerfeld y organizador del evento, detalló que 26 de ellas exhibieron insumos, es decir, semillas, defensivos, y fertilizantes; y 9 presentaron maquinarias e implementos.
Penner explicó que la jornada de campo está abierta para el público en general, pero que la cooperativa hace llegar la invitación a los productores agrícolas y pecuarios de la zona, principalmente a los socios de la entidad.
La cooperativa busca que sus socios acudan a la jornada, y espera que aprovechen para actualizarse e informarse de las nuevas tecnologías que ofrecen para el sector agropecuario. “El objetivo es que ellos lleguen y consulten con los proveedores de productos. Sabemos que la tecnología se renueva siempre, y el productor también necesita esa información del proveedor, necesita aprender para que todo funcione mejor en su campo”. Penner explicó que la jornada de campo comenzó a prepararse en setiembre pasado, con el inicio de la siembra. Las parcelas, en las que se demuestran las características y bondadades de los insumos, son manejadas por los proveedores. “El 100% del trabajo lo realizan los expositores, desde setiembre hasta que finaliza el día de campo. Sabemos que ellos hacen un gran esfuerzo para preparar su parcela de la mejor manera posible”.
Primeras cosechas de soja. La Cooperativa Sommerfeld cuenta con más
de 1.000 socios actualmente, quienes manejan alrededor de 38.000 hectáreas de soja. Consultado sobre las primeras cosechas de la oleaginosa, comentó que el área sembrada hasta el 10 de setiembre ya fue cosechada en un 90%, con un promedio general de 2.200 kilogramos por hectárea. De la segunda partida, cuyo trabajo de colecta se tiene previsto iniciar a partir de la primera quincena del mes de enero, esperan promediar los 3.000 kilogramos por hectárea. En relación al maíz, Penner señaló que la perspectiva de siembra es de 8.000 hectáreas para la zafriña 2018. Mencionó que se trata de aprovechar toda la superficie que queda libre para el cultivo del cereal. Hay que recordar la cooperativa es un gran productor de balanceados para la producción bovina, avícola, y porcina.