Hasta el cierre del séptimo mes del año, el volumen de exportación de arroz tuvo una merma del 6%, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
De enero a julio, las exportaciones de arroz totalizaron 456.572 toneladas, un volumen levemente inferior al exportado durante el mismo período de la temporada anterior, en la cual se desalijaron unas 485.730 toneladas; es decir, se enviaron 29.157 toneladas menos, refiere el reporte del gremio.
MERCADOS
Teniendo en cuenta los mercados operativos en lo que va del año, Brasil sigue liderando el destino del arroz paraguayo con un 77% de participación, lo que equivale a 350.415 toneladas.
Se destaca, además, el fortalecimiento de los mercados de la Unión Europea y de Chile, dos plazas que representan 7% y 6% de participación, respectivamente.
También aparecen en el informe de comercio exterior exportaciones a Gambia 2%, Costa Rica 1% y otros mercados que representan el 7% de participación, según el informe de comercio exterior del rubro.
En los últimos años, gracias a la implementación de tecnología y su consecuente incremento de la producción nacional, Paraguay se consolidó como referente mundial del rubro, formando parte del selecto grupo de mayores exportadores de arroz.
Fuente: La Nación.