En lo que va del año la participación de la soja en el total de emisión de créditos cayó 1,7 puntos porcentuales y tuvo una incidencia del 46,7%, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), basado en datos del Banco Central de Paraguay (BCP). Por su parte, el nivel de refinanciamiento de préstamos tuvo un crecimiento del 18% al segundo mes del año, debido a las condiciones climáticas desfavorables para el rubro; lo cual es preocupante, principalmente para el pequeño productor, destaca el reporte.
José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y vicepresidente de la UGP, explicó que el endeudamiento surge de la pérdida de granos y de la diferencia de precios en la primera parte de la cosecha.
Informó que la pérdida estimada del sector sojero ronda los US$ 800 millones, a causa de la diferencia de precios y la merma en la producción. También la apreciación del dólar estadounidense fue otro factor con mayor incidencia en el repunte del saldo de deuda negociada por clientes en entidades del sector.
DEUDAS
La mala cosecha se debe principalmente a la sequía que hubo en el país, que dificultó la cancelación de créditos que realizaron los productores para esta siembra. Esto quiere decir que los agricultores tendrán que pagar sus préstamos, de este periodo y del siguiente, únicamente con la producción de la próxima cosecha.
De tal modo, el agricultor deberá solicitar nuevos créditos de mayor monto, debiendo aún la cantidad inicial y los cargos por el refinanciamiento, repercutiendo así negativamente en la capacidad de invertir e incluso causaría que entren en mora, refiere el reporte semanal del gremio de productores.Berea expresó que se están manejando herramientas para poder refinanciar. La recuperación llevará entre uno y tres años, y dependerá de cada caso, explicó.
Fuente: La Nación.