General

13/02/2019

Máquinas desaceleran sus ventas

El 2019 no arranca muy bien para el sector de maquinarias agrícolas. Las ventas desaceleraron y se nota una gran diferencia entre el primer mes de este año y lo que fue el inicio del año anterior.

Según los datos de la Cámara de Automotores y Maquinarias (Cadam), en enero del 2019 se vendieron 87 tractores y 37 cosechadoras. Durante el primer mes del año anterior cuando se vendió 134 tractores y 56 cosechadoras.

En cuanto a preferencias por marcas siguen las mismas tendencias del 2018. En tractores el primer lugar ocupa John Deere con el 40% del mercado, el segundo lugar Massey Ferguson con el 24% y el tercer lugar New Holland con el 12%. En cosechadoras nuevamente arranca bien New Holland y lidera el mercado con el 54% del mercado, en segundo lugar está John Deere con el 21% del mercado y el tercer lugar comparten Case IH con Massey Ferguson con el 10% del mercado cada uno.

El inicio desalentador para el sector de maquinarias sin duda es motivo de preocupación para el sector, ya que las condiciones para la inversión en el campo no son muy buenas, considerando el importante quiebre de la cosecha del principal cultivo agrícola del país, la soja.

El panorama sigue incierto para el sector, aunque no todo está dicho, no se proyecta una comercialización dinámica de maquinarias como fue el año pasado, aunque las próximas ferias agrícolas de marzo y abril serán termómetros más exactos para el sector.