La fi rma Agropeco apuesta por la preservación del medio ambiente y la producción agropecuaria y forestal sustentable. La misma cuenta con una reserva de 6.300 hectáreas de bosque en el departamento de Alto Paraná, de los cuales 2.600 hectáreas cuentan con Certificado de Servicio Ambiental y unos 3.000 están bajo el Plan de Manejo Forestal. El Ing. Juan Núñez, gerente de la empresa, explicó que el Plan de Manejo Forestal permite a Agropeco realizar una extracción selectiva de los árboles que ya cumplieron la edad útil. La firma a la vez encara un plan de enriquecimiento forestal, que consiste en reponer los árboles extraídos, a través de un plan de reposición con especies nativas. Esto se realiza luego de un censo previo. Mencionó que a más de la madera, los subproductos de los árboles extraídos son aprovechados como biomasa, leña y carbón. Esta empresa produce y exporta carbón al mercado chileno, donde envía unos 60.000 kilogramos por mes.
Reforestación. Además de los bosques nativos, actualmente cuenta con 700 hectáreas de área reforestada con eucalipto y anhela que esta superficie implantada también sea considerada para la certificación de servicio ambiental en el futuro.
Certificados ambientales. Núñez comentó que la empresa logró comercializar el año pasado los Certificados de Servicios Ambientales de 1.700 hectáreas a dos empresas constructoras. Aun dispone de un sobrante de 900 hectáreas. El directivo de la empresa hace un llamado al gobierno para que haga cumplir las leyes, de tal manera a que más empresas constructoras viales y otros emprendimientos puedan adquirir estos certificados, para mitigar los impactos ambientales que generan, y de esa manera la firma pueda cubrir los costos que demanda el mantenimiento del área boscosa.
Buenas prácticas agrícolas. En su afán de preservar el medio ambiente también apuesta a las buenas prácticas agrícolas, con buen manejo de suelo, implementación de la siembra directa en todas las áreas cultivadas, protección de los causes hídricos y el uso seguro de defensivos agrícolas. Cuenta con un depósito para la correcta deposición de envases vacíos de defensivo agrícolas, donde soretirados los residuos sólidos, luego de la aplicación de los productos y el previo el triple lavado y/o lavado a presión. La empresa Agropeco cumple con las legislaciones ambientales en todos sus emprendimientos y apuesta por una producción sustentable y sostenible.