El embajador de Taiwán en Paraguay, Diego L. Chou, recordó que desde este fin de semana entra en vigencia la ampliación de productos, bajo la modalidad de arancel 0 a la isla asiática. Esto se da en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica entre Paraguay y Taiwán, que fuera suscrito en el 2017, entre ambos países. Resaltó que existe una gran demanda de azúcar orgánica y almidón de mandioca.
“Ya está en vigencia este acuerdo, ya depende de ahora en más de los productores paraguayos los envíos. Esperemos que pronto se realicen los envíos porque es una posibilidad muy importante”, manifestó el diplomático. Entre los 85 productos que pueden ser exportados sin pagar arancel están la carne, sésamo, chía, yerba mate, maíz, azúcar y almidón de mandioca. El principal rubro que Paraguay exporta a Taiwán, con arancel cero, constituyéndose el 6º país de mayor importador, es la carne bovina, con una cuota actual de 20.635 toneladas.
Esta ampliación se dio a conocer hace dos semanas en el Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo, con la asistencia del titular del gremio, Eduardo Felippo, y del viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Llamosas.Lo resaltante fue la habilitación del cupo para exportar 60 mil toneladas anuales de azúcar paraguaya libres de aranceles.
Informó que en ese país existe una gran posibilidad para la exportación de almidón de mandioca. “Existe la posibilidad de exportar almidón de mandioca para una bebida tradicional de Taiwán, que tiene como uno de sus ingredientes principales este producto”, indicó Diego L. Chou.
Fuente: La Nación.